Samantha Tours Travel Agency & Tour Operator
Prisión Isla San Lucas

For English click here

Prision Isla San Lucas



La prisión de Isla San Lucas juega un papel muy importante en la historia penitenciaria de Costa Rica y tiene un gran valor histórico y cultural, ya que albergaba la uno de los centros penitenciarios más grandes del país.

La cárcel funcionó por más de cien años, de 1873 a 1992, y fue construida con el propósito de mantener a los bandidos y asesinos lejos de la ciudad. Está situada en una zona de 50 acres, a unos 8 kilómetros de Puntarenas, la ciudad más cercana a la Isla. 

San Lucas obtuvo fama por las injusticias y las torturas que tuvieron lugar dentro de la prisión. Existen reportes oficiales de la presencia de adolescentes de 14 y 15 años de edad que fueron enviados a la cárcel por robo.

Debido a las terribles condiciones en las que los internos solían vivir, y morir, actualmente se relatan historias sobre los horrores y el hambre que vivían los prisioneros, así como historias de las diferentes formas en que intentaban escapar. De hecho, existen reportes oficiales de personas que escaparon de la prisión.

Se dice que hay tiburones alrededor de la Isla, sin embargo nosotros hemos pescado en esas aguas por varios años y nunca hemos visto señal alguna de ellos. Pudo haber sido una técnica utilizada para desalentar los intentos de escape por mar, pero realmente no se sabe con certeza....

Los grafitis en las paredes expresan la fe, la tristeza, la esperanza y las desesperación de los prisioneros en aquel tiempo.



  

A partir de 1958 la prisión empieza a funcionar como un centro penitenciario agrícola, donde los prisioneros trabajaban sacrificando y masacrando ganado, también cultivaban ciertos alimentos. Se cree que los cortes de desecho de la fábrica de procesamiento de carne pudieron haber sido el motivo del gran número de tiburones que se dice habían en los alrededores de la Isla.

En el año 1992, una de las normas para los familiares de los reclusos, era que solo podían visitarlos los segundos y los decimoséptimos días del mes. Quienes quisieran visitar a los reclusos otro día que no fueran los estipulados, debía pagar un colón (¢ 1.00), además de pedir la aprobación del capitán de la Isla para poder ingresar.

Los edificios que aún existen representan la infraestructura de los edificios de 1930 y 1940. El edificio principal fue declarado "Patrimonio Arquitectónico de Costa Rica" en el año 2002.

Actualmente, Isla San Lucas es un Refugio de Vida Silvestre poblado de monos congos, venados cola blanca, murciélagos, serpientes no venenosas, iguanas, algunos zorrillos y osos hormigueros.

Las ruinas de la prisión son el recuerdo y la evidencia de tiempos brutales.


                       
Lugares de interes en San Lucas

El Muelle:



Es el segundo muelle construido en la Isla y el único en uso actualmente. El muelle anterior, ubicado en playa "El Inglés", desapareció completamente.

Desde el muelle se pueden observar las dos celdas de detención temporal, una a cada lado de la entrada principal al penal. Los detenidos se mantenían en estas celdas temporalmente, hasta que se les asignara su celda correspondiente.

                           

La entrada:


Corre en línea recta desde el muelle hasta las oficinas administrativas. A un lado está el dispensario, construido en la segunda mitad de 1950, y al final se encuentra la iglesia, construida en la década de los años 20, en donde se dice que un sacerdote fue asesinado.

 San Lucas Prison Costa Rica Church and admin building

Celdas de alta, mediana, y minima seguridad:

Clasificación de las áreas del penal con respecto a la categoría del preso. Algunas de las paredes de estos lugares están inscritas con frases, dibujos, entre otras cosas. Se ha dicho que algunas de estas inscripciones fueron hechas con sangre humana.



El Circulo:

Localizado en medio del área de máxima seguridad. Fue construido en 1927 para ser utilizado como un tanque para agua. Se dice que fue utilizado para meter dentro a los prisioneros por largos períodos de tiempo. También existe otro hoyo al lado del tanque, el cual pudo haber sido el verdadero lugar de confinamiento.

  San Lucas Prison Costa Rica central courtyard

La Plancha:

Es un grupo de celdas de encierro, de ellas solamente una fue utilizada por Beltrán Cortés, quien asesinó al doctor Ricardo Moreno Cañas, considerado por los costarricenses, en ese tiempo, y aún después de su muerte; como un hombre humanitario y milagroso. Cortés pasa toda su condena en esta celda.



Tanques de Agua:

Hay antiguos tanques de agua alrededor de la Isla, 16 pozos de 8 metros cada uno, utilizados para proporcionar agua a la cárcel.



¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de un día cultural, lleno de historia costarricense, sol y playa!
Reserva ya: info@samanthatours.com o 2233-2681



Recuerde que también le podemos asesorar respecto a sus reservaciones de otros tours, hoteles, transporte, etc...

Contáctenos:



Teléfono: (506) 8816 1277
   
Correo Electrónico: info@samanthatours.com
Sitio Electrónico: www.samanthatours.com




Website Builder