Samantha Tours Travel Agency & Tour Operator
Historia de los Bribris

For English click here


Visita a la Comunidad Indigena Bribri

Samantha Tours se complace en poder ofrecerle un paquete único, inigualable e inolvidable para sus vacaciones. Pasar un par de días como huésped de honor en el pueblo de los indígenas de Talamanca es simplemente ¡fantástico!, siendo esta la mejor manera para aprender acerca de la cultura de la tribu Bribrí. 

Este no es un viaje lleno de lujos y comodidades, pero es una experiencia llena de vivencias auténticas, pues ofrecemos hospedaje en la casa de las familias indígenas, la comida y bebidas son preparadas por ellos con ingredientes que cultivan en su comunidad y el guía es un indígena. Este paquete es ideal para los aventureros, amantes de la naturaleza y de lo autentico. En pocas palabras, es una experiencia que no se puede dejar pasar durante la visita a Costa Rica.

Con esto, pretendemos no sólo ofrecerle al turista un destino único para vacacionar; sino que poder colaborar con la comunidad generándoles un ingreso en un lugar donde las necesidades son muchas y los medios para generar recursos son escasos. Lamentablemente, hay muchas compañías que venden tours de un día a esta hermosa zona para observar el vivir de los Bribris, sin embargo, solamente ven el panorama que puede ser apreciado a lo largo, no conviven con estas maravillosas personas y mucho menos se enteran de su condición real de vida ni de las múltiples necesidades que deben enfrentar; muchísimo menos están generándoles un ingreso, pues todo lo cancelado por ese tour, va para los bolsillos de las compañías privadas que los operan.


Historia de los Indigenas de Talamanca




Los Bibrí han vivido en armonía con la naturaleza por miles de años. Actualmente, unos cinco mil bribrís habitan la Reserva Indígena de Talamanca, quienes han logrado mantener sus costumbres, tradiciones e idioma, a pesar de los grandes cambios que Costa Rica y el mundo ha sufrido.


La principal actividad de la zona es la agricultura. Cuentan con más de cien tipos de cultivos, utilizados principalmente para la preparación de deliciosos platillos, así como para la preparación de medicamentos y también como materiales para construcción. Como resultado de esta sociedad agrícola, la comunidad ha desarrollado un sistema de trueque, practicado principalmente por las mujeres de la tribu.


La desventaja de su autosuficiencia en la lucha por mantener su esencia viva, es que ha desencadenado aislamiento del resto de los habitantes del país, provocando que cuenten con menos atención médica y educación en comparación con los demás costarricenses.


Existen diferentes comunidades de indígenas en la Reserva de Talamanca, incluyendo a los bribrís. Una de ellas es la de Kekoldi, quienes cuentan con aproximadamente 200 personas en su comunidad; además de tener el más increíble criadero de iguanas del país, donde las mantienen hasta los cinco años de edad, para luego dejarles libre en su hábitat natural.


Uno de los aspectos más sobresalientes de las comunidades indígenas es su cultura rica en tradiciones y costumbres, la cual mantienen a pesar que se ha modificado con el paso del tiempo, pues luchan por mantener viva la esencia de la vieja civilización. Un claro ejemplo de lo anterior, es su idioma. Culturas como la de los bribrís y cabecares hacen uso de un idioma único.


Actualmente, estamos trabajando con un incomparable grupo de diez familias bribrís quienes han decidido abrir las puertas de sus chozas y dar a conocer sus costumbres y tradiciones a pequeños grupos de turistas interesados en conocer esta exclusiva y diferente forma de vida. Su propósito es mostrar como una convivencia sana y equilibrada con el medio ambiente es posible y al mismo tiempo, dar a conocer su comunidad.


No es paquete de viajes que ofrece lujos y comodidades, pues en realidad es todo lo contrario. Es una opción diferente para personas que estén dispuestas a aventurarse a lo desconocido y al mismo tiempo ayudar a una comunidad luchadora que sólo quiere poder mantener viva sus raíces.



Servicos que ofrece la Comunidad Indigena Bribri




Hospedaje

Se han acondicionado habitaciones en las casas de los habitantes de la comunidad con el propósito de que los visitantes puedan vivir y experimentar la vida de la tribu indígena.
También cuentan con dos albergues, elaborados con materiales de construcción autóctonos, utilizados desde épocas milenarias como los típicos ranchos tradicionales.


Alimentación

Los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de platos locales como comida típica costarricense, comida afro-caribeña y la típica comida indígena elaborada con ingredientes naturales, como tubérculos y bebidas naturales  a base de maíz.



Actividades


Tour en canoa: A practicarse en los ríos Teliver, Cohen, Lari, Telire, Uren o Yorke. Un viaje de placer y relajación por las cristalinas aguas de los ríos de la zona.

Visita a la Casa Usure (Casa Ceremonial Sagrada): Conoceremos al "Okomo" (encargado del centro). Nos explicará la historia de la creación y de la existencia, desde la perspectiva filosófica de los Bribrís.
Bailes típicos: Exclusiva presentación de danza bribrí típica. 
Visita a la plantación de cacao, plátano y banano: Tour donde conoceremos los importantes pasos de la plantación de estos importantes cultivos.

Visita al bosque: Caminata por hermosos senderos para la observación de diferentes especies de aves y árboles. 

Cabalgata: Cabalgar por el bosque rodeados de exuberante flora y fauna por paradisíacos senderos donde se respira aire puro y rejuvenecedor. 

Viaje a la Comunidad Sibodi: Visita a una comunidad vecina donde pernotaremos para así poder compartir con los habitantes de la comunidad y disfrutar de su alimentación, tesoros naturales y costumbres.


Conozca las diferentes opciones de itinerarios y tarifas aquí



¡No lo pienses mas y vive una experiencia unica e inigualable como huesped especial de los indigenas Bribri!



 
Contáctenos:


Teléfono: (506) 8816 1277
   
Correo Electrónico: info@samanthatours.com
Sitio Electrónico: www.samanthatours.com
Website Builder